Marina Bianchi

Desde 2010, Marina Bianchi es investigadora de Literatura Española y profesora (Professoressa Aggregata) de Literatura Española y de Lengua Española en la Universidad de Bergamo (Departamento de Lenguas, Literaturas y Cutluras Extranjeras), donde da clase desde 2002. Es Doctora en Iberística –Literatura Española– por la Universidad de Bologna (2008), y Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la Universidad de Bergamo (2002). Tras formar parte del Colegio Docentes del Doctorado Conocimiento e Innovación para el Desarrollo “Andre Gunder Frank” (2011-2013), luego Doctorado en Política, Cultura y Desarrollo del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Calabria (2013-2016), ahora es mimebro del Colegio Docentes del Doctorado en Estudios Humanísticos Interculturales de la Universidad de Bergamo.

Desde 2011, es miembro del Comité de Redacción de la revista Quaderni Ibero-Americani (Torino - Italia), para la que ha sido editora del suplemento virtual Duende, entre 2013 y 2015, y, desde 2014, del Comité Científico del Centro Internazionale Studi sulle Avanguardie e sulla Modernità de la Universidad de Bergamo (Monduzzi Editoriale – Cisalpino). Además, es codirectora de dos colleciones editoriales: de Versus. Poesia spagnola e ispanoamericana contemporanea (Iride Gruppo Rubbettino) con Mario F. Benvenuto de la Universidad de Calabria, y de LILM. Lingue, Identità, Letterature e Memorie (Rayuela Edizioni), con Graciela Aletta de Sylvas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Mario F. Benvenuto y Rossella Michienzi, ambos de la Universidad de Calabria. Colabora con la Fundación Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en la difusión de la obra del homónimo poeta, y ha dado clases y conferencias en universidades italianas (Torino, Palermo, Forlì, Padova, Calabria – sede de Cosenza, Roma Tor Vergata), españolas (Universidad de Cádiz, Universidad de Murcia, Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla, UNED de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía – Sevilla), europeas (Universidad de Jena, Universidad de Colonia, Universidad Jagiellonski de Cracovia, Universidad Babeş-Bolyai di Cluj-Napoca – Rumanía) y de República Dominicana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – sedes de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y Universidad Católica Norestana de San Francisco de Macorís).

Su investigación, por la que la Universidad de Bergamo le ha otorgado dos veces el Premio 5X1000 (2012 y 2015), se centra principalmente en la poesía andaluza de los siglos XX y XXI, sobre todo en la segunda mitad del novecientos, o en la escritura de género. En estos ámbitos, casi siempre se ha dedicado a la revalorización de nombres excluidos de los núcleos paradigmáticos del canon: Concha Méndez, María Martínez Sierra, José María Hinojosa y Juan Las, eteronimo di Rafael Cansinos-Assens, con referencia a la Generación del 27; Vicente Núñez, Rafael Guillén, María Victoria Atencia y Pilar Paz Pasamar, en la llamada Generación del 50; Fernando Ortiz, Aurora Luque, Manuel Gahete, Vicente Cervera Salinas, los poetas visuales y José de María Romero Barea, en épocas posteriores. El enfoque de sus trabajos sobre autores más reconocidos, como Ana Rossetti y Felipe Benítez Reyes dutrante la Transición, Jaime Gil de Biedma y Gabriel Celaya en la posguerra, o, en el Siglo de Oro, María de Zayas y Sotomayor, no deja de presentar visiones inusuales que demuestren los límites de las rígidas clasificaciones canónicas que se suelen emplear. Además del análisis semiótico y/o hermenéutico de la obra de dichos autores y autoras, la recuperación de nuevos modelos lierarios en los trabajos de Marina Bianchi implica la búsqueda de fuentes literarias compartidas, de la intertextualidad, de las influencias mutuas y de las relaciones entre los escritores, también mediante el estudio y la difusión de documentos inéditos.

Sus publicaciones incluyen unos veinte artículos en revistas científicas internacionales, capítulos de libros, ediciones de actas de congresos, la monografía M. B., Vicente Núñez: parole come armi (Barcellona Pozzo di Gotto, Edizioni Smasher, 2011) y siete ediciones con estudio crítico introductorio, notas y bibliografía: M. B., José de María Romero Barea. Haia. Interrupciones II, (Roma, Nuova Cultura, Col. El Duende, año V/7, 2015); M. B., Epistolario en verso (2012-2013) entre José Manuel Velázquez y Fernando Ortiz, (Roma, Nuova Cultura, Col. El Duende, año III/6, 2014); M. B., Fernando Ortiz. Pasos que se alejan: antología poética 1978-2013 (Buenos Aires; Viajera Editorial, 2013); M. B. y M. F. Benvenuto (con trad. al italiano), Vicente Cervera Salinas. Figli del divenire: antologia poetica 1993-2013 (Soveria Mannelli, Rubbettino, 2013); M. B. y M. F. Benvenuto (con trad. al italiano), Manuel Gahete. Miti urbani (Soveria Mannelli, Rubbettino, 2012); M. B. (con trad. al italiano), Vicente Núñez. Sofisma (Cosenza, Nuova Arintha, 2009); M. B. (con trad. al italiano), Vicente Núñez. Antologia poetica (Bari, Levante Editori, 2007).

Finalmente, ha participado en distintos proyectos internacionales de investigación, entre los que cabe senalar el I+D “Poéticas del 50: proyecciones y diversificaciones” (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia – Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, convocatoria 2013; ref. FFI2013-41321-P), Ministerio de Economía y Competitividad, años 2014-2016, coordinado por María Payeras Grau de la Universitat de les Illes Balears.

  • +34 971 173 314 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Grupo

“POÉTICAS DEL 50: PROYECCIONES Y DIVERSIFICACIONES”

El objetivo es potenciar el estudio y la difusión de los autores de los años 50 atendiendo a la heterogeneidad estética del período, cuya dominante se vinculó ante todo al realismo crítico. Nuestra finalidad es mostrar, a través del análisis de poéticas individuales, la existencia de propuestas poéticas divergentes de la fórmula dominante.

Tweets Recientes

poesco

Nuevas colaboraciones de Fichas Biobibliográficas en nuestra web. Más información en el enlace adjunto.... https://t.co/H7ixEkFiE6

Follow poesco on Twitter

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.