Marina Bianchi

Desde 2010, Marina Bianchi es investigadora de Literatura Española y profesora (Professoressa Aggregata) de Literatura Española y de Lengua Española en la Universidad de Bergamo (Departamento de Lenguas, Literaturas y Cutluras Extranjeras), donde da clase desde 2002. Es Doctora en Iberística –Literatura Española– por la Universidad de Bologna (2008), y Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la Universidad de Bergamo (2002). Tras formar parte del Colegio Docentes del Doctorado Conocimiento e Innovación para el Desarrollo “Andre Gunder Frank” (2011-2013), luego Doctorado en Política, Cultura y Desarrollo del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Calabria (2013-2016), ahora es mimebro del Colegio Docentes del Doctorado en Estudios Humanísticos Interculturales de la Universidad de Bergamo.

Desde 2011, es miembro del Comité de Redacción de la revista Quaderni Ibero-Americani (Torino - Italia), para la que ha sido editora del suplemento virtual Duende, entre 2013 y 2015, y, desde 2014, del Comité Científico del Centro Internazionale Studi sulle Avanguardie e sulla Modernità de la Universidad de Bergamo (Monduzzi Editoriale – Cisalpino). Además, es codirectora de dos colleciones editoriales: de Versus. Poesia spagnola e ispanoamericana contemporanea (Iride Gruppo Rubbettino) con Mario F. Benvenuto de la Universidad de Calabria, y de LILM. Lingue, Identità, Letterature e Memorie (Rayuela Edizioni), con Graciela Aletta de Sylvas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Mario F. Benvenuto y Rossella Michienzi, ambos de la Universidad de Calabria. Colabora con la Fundación Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en la difusión de la obra del homónimo poeta, y ha dado clases y conferencias en universidades italianas (Torino, Palermo, Forlì, Padova, Calabria – sede de Cosenza, Roma Tor Vergata), españolas (Universidad de Cádiz, Universidad de Murcia, Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla, UNED de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía – Sevilla), europeas (Universidad de Jena, Universidad de Colonia, Universidad Jagiellonski de Cracovia, Universidad Babeş-Bolyai di Cluj-Napoca – Rumanía) y de República Dominicana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – sedes de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y Universidad Católica Norestana de San Francisco de Macorís).

Su investigación, por la que la Universidad de Bergamo le ha otorgado dos veces el Premio 5X1000 (2012 y 2015), se centra principalmente en la poesía andaluza de los siglos XX y XXI, sobre todo en la segunda mitad del novecientos, o en la escritura de género. En estos ámbitos, casi siempre se ha dedicado a la revalorización de nombres excluidos de los núcleos paradigmáticos del canon: Concha Méndez, María Martínez Sierra, José María Hinojosa y Juan Las, eteronimo di Rafael Cansinos-Assens, con referencia a la Generación del 27; Vicente Núñez, Rafael Guillén, María Victoria Atencia y Pilar Paz Pasamar, en la llamada Generación del 50; Fernando Ortiz, Aurora Luque, Manuel Gahete, Vicente Cervera Salinas, los poetas visuales y José de María Romero Barea, en épocas posteriores. El enfoque de sus trabajos sobre autores más reconocidos, como Ana Rossetti y Felipe Benítez Reyes dutrante la Transición, Jaime Gil de Biedma y Gabriel Celaya en la posguerra, o, en el Siglo de Oro, María de Zayas y Sotomayor, no deja de presentar visiones inusuales que demuestren los límites de las rígidas clasificaciones canónicas que se suelen emplear. Además del análisis semiótico y/o hermenéutico de la obra de dichos autores y autoras, la recuperación de nuevos modelos lierarios en los trabajos de Marina Bianchi implica la búsqueda de fuentes literarias compartidas, de la intertextualidad, de las influencias mutuas y de las relaciones entre los escritores, también mediante el estudio y la difusión de documentos inéditos.

Sus publicaciones incluyen unos veinte artículos en revistas científicas internacionales, capítulos de libros, ediciones de actas de congresos, la monografía M. B., Vicente Núñez: parole come armi (Barcellona Pozzo di Gotto, Edizioni Smasher, 2011) y siete ediciones con estudio crítico introductorio, notas y bibliografía: M. B., José de María Romero Barea. Haia. Interrupciones II, (Roma, Nuova Cultura, Col. El Duende, año V/7, 2015); M. B., Epistolario en verso (2012-2013) entre José Manuel Velázquez y Fernando Ortiz, (Roma, Nuova Cultura, Col. El Duende, año III/6, 2014); M. B., Fernando Ortiz. Pasos que se alejan: antología poética 1978-2013 (Buenos Aires; Viajera Editorial, 2013); M. B. y M. F. Benvenuto (con trad. al italiano), Vicente Cervera Salinas. Figli del divenire: antologia poetica 1993-2013 (Soveria Mannelli, Rubbettino, 2013); M. B. y M. F. Benvenuto (con trad. al italiano), Manuel Gahete. Miti urbani (Soveria Mannelli, Rubbettino, 2012); M. B. (con trad. al italiano), Vicente Núñez. Sofisma (Cosenza, Nuova Arintha, 2009); M. B. (con trad. al italiano), Vicente Núñez. Antologia poetica (Bari, Levante Editori, 2007).

Finalmente, ha participado en distintos proyectos internacionales de investigación, entre los que cabe senalar el I+D “Poéticas del 50: proyecciones y diversificaciones” (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia – Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, convocatoria 2013; ref. FFI2013-41321-P), Ministerio de Economía y Competitividad, años 2014-2016, coordinado por María Payeras Grau de la Universitat de les Illes Balears.

  • +34 971 173 314 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Grupo

Poéticas de la Transición (1973-1982)

En su fase actual, el grupo POESCO se encuentra trabajando en el estudio histórico y filológico de la poesía española publicada a lo largo del período histórico de la Transición a la democracia, un período tan breve como intenso de nuestras letras, en el que tiene lugar uno de los momentos más fecundos de la poesía española reciente por lo que toca a la convivencia de diversas tendencias poéticas, pero también porque coexisten en el panorama literario cuatro generaciones distintas.

Tweets Recientes