Luis Bagué Quílez

Luis Bagué Quílez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y trabaja como investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación son la poesía española contemporánea y las vinculaciones entre el discurso poético y el discurso plástico e intermedial. Es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004), Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006, Premio Internacional de Investigación Literaria “Gerardo Diego”), La Menina ante el espejo. Visita al museo 3.0 (2016) y La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética (2018). Ha coordinado la antología Quien lo probó lo sabe. 36 poetas para el tercer milenio (2012), las recopilaciones de ensayos Un espejo en el camino (2012) y Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema (2018), y, en colaboración con Alberto Santamaría, el volumen Malos tiempos para la épica (2013). Ha preparado ediciones de poetas hispanoamericanos (Ricardo E. Molinari, Julio Herrera y Ressig, Humberto Díaz-Casanueva, Ramón López Velarde) y españoles (Víctor Botas, Carlos Marzal, José Antonio Gabriel y Galán). Junto con Ángel L. Prieto de Paula, ha coordinado los monográficos “Poesía española contemporánea” y “Memorial de la noche: la poesía de Carlos Sahagún” para la revista Ínsula (2014 y 2017, respectivamente). Sus artículos han aparecido en revistas como Revue Romane, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin Hispanique, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Anales Cervantinos. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha publicado varios libros de poemas, entre ellos Telón de sombras (2002, Premio “Antonio Carvajal” y Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España), Un jardín olvidado (2007, Premio “Hiperión”), Página en construcción (2011, Premio “Unicaja”), Paseo de la identidad (2014, Premio “Emilio Alarcos”) y Clima mediterráneo (2017, Premio “Tiflos” y Premio de la Crítica). Ejerce la crítica de poesía en el suplemento “Babelia” del diario El País.

  • +34 971 173 314 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Grupo

“POÉTICAS DEL 50: PROYECCIONES Y DIVERSIFICACIONES”

En su fase actual, el grupo POESCO se encuentra trabajando en el estudio histórico y filológico de la poesía española publicada a lo largo del período histórico de la Transición a la democracia, un período tan breve como intenso de nuestras letras, en el que tiene lugar uno de los momentos más fecundos de la poesía española reciente por lo que toca a la convivencia de diversas tendencias poéticas, pero también porque coexisten en el panorama literario cuatro generaciones distintas.

Tweets Recientes

poesco

Nuevas colaboraciones de Fichas Biobibliográficas en nuestra web. Más información en el enlace adjunto.... https://t.co/H7ixEkFiE6

Follow poesco on Twitter

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.