José Jurado Morales

Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el Grupo de Investigación «Estudios de Literatura Española Contemporánea» y el «Seminario de Literatura Actual» y donde coordina la página web «Literatura Andaluza en Red». Ha impartido clases y conferencias en varias universidades e instituciones españolas y europeas, entre ellas en las Universidades de Berlín, Helsinki, Edimburgo, Saint Andrews, Milán, Ámsterdam, Roehampton (Londres), Bonn, Bruselas, Gante, Lyon, Bérgamo, Venecia, Lisboa y Cracovia. Sus artículos han aparecido en revistas indexadas españolas (Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Barcarola, Arbor, Signa, Prosemas, Ámbitos), europeas (Hispanic Research Journal, Romanische Forschungen, Duende) y americanas (Revista de Estudios Hispánicos, Anales de la Literatura Española Contemporánea, España Contemporánea, Ojáncano, Hispania).
Ha formado parte de manera continuada desde el año 2002 de los equipos de investigación de cinco proyectos de I + D + I centrados en el estudio de la literatura española contemporánea: «Estudio y Catalogación de las revistas españolas del siglo XX» (2002-2005), «Edición, Estudio e Índices del Panorama Poético Español de Gerardo Diego» (2006-2009), ambos proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología; «Poetas del 50, textos y contextos» (2011-2013), del Ministerio de Ciencia e Innovación; «Poéticas del 50: proyecciones y diversificaciones» (2014-2016), del Ministerio de Economía y Competitividad, y «Poéticas de la transición (1973-1982)» (2018-2020), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Una de sus líneas de investigación está centrada en la literatura española de posguerra, época sobre la que ha publicado algunas monografías: Del testimonio al intimismo: Los cuentos de Carmen Martín Gaite (2001), La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite (2003) y Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura (2018). También ha preparado una edición de La colmena de Camilo José Cela (2005) y la antología Poetas del 50 (2011), ha coordinado el conjunto de estudios En busca de la literatura de José Luis Acquaroni (2000), ha reunido los cuentos de José Luis Acquaroni en Liturgias del fracaso (2002) y ha estudiado a Manuel Barbadillo en dos antologías, Poemas a Sanlúcar (2002) y Selección poética de (2003). Ha coordinado y editado libros sobre escritores iniciados en la posguerra que continúan publicando a principios del siglo XXI: La poesía de Ángel García López (2011), Naturaleza de lo invisible. La poesía de Rafael Guillén (2016), La narrativa de Julio M. de la Rosa (2016) y La poesía de María Victoria Atencia (2017). Asimismo ha coeditado, con motivo del centenario de su nacimiento, Rafael Alberti libro a libro (2003) y, con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, Las mil noches de Fernando Quiñones (2018).
Referido a este periodo ha escrito artículos y capítulos de libro sobre otros autores, como Vicente Aleixandre, Carmen Laforet, Ángel González, Francisca Aguirre, Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, Ricardo Molina y María de los Reyes Fuentes. Ha dedicado algunos trabajos a las escritoras de la época, entre los que cabe contar la coordinación de un monográfico de la revista Ojáncano dedicado a las poetas del 50.
En lo referente a las plataformas que difunden la literatura de posguerra se ha dedicado al estudio de las revistas literarias en la monografía Las razones éticas del realismo. Revista Española (1953-1954) en la literatura del medio siglo (2012), la edición facsímil de Revista Española (2015) y la coordinación compartida de los tres volúmenes de Revistas literarias españolas del siglo XX (2006). También ha indagado en la literatura radiofónica de posguerra y ha coordinado el libro colectivo El Panorama Poético Español de Gerardo Diego. Radio y literatura en la España de la segunda mitad del siglo XX (2009).
 
Otro ámbito de sus investigaciones radica en la literatura actual y, en particular, en la narrativa. A este respecto ha coordinado el volumen Reflexiones sobre la novela histórica (2006) y ha escrito artículos y reseñas para revistas como Ínsula y Cuadernos Hispanoamericanos, además de otras. Entre sus libros dedicados a los escritores actuales están: Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti (2012), La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti (2013) y Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (2014).
 

  • +34 971 173 314 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Grupo

Poéticas de la Transición (1973-1982)

En su fase actual, el grupo POESCO se encuentra trabajando en el estudio histórico y filológico de la poesía española publicada a lo largo del período histórico de la Transición a la democracia, un período tan breve como intenso de nuestras letras, en el que tiene lugar uno de los momentos más fecundos de la poesía española reciente por lo que toca a la convivencia de diversas tendencias poéticas, pero también porque coexisten en el panorama literario cuatro generaciones distintas.

Tweets Recientes

poesco

Nuevas colaboraciones de Fichas Biobibliográficas en nuestra web. Más información en el enlace adjunto.... https://t.co/H7ixEkFiE6

Follow poesco on Twitter

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.