Ambra Cimardi

Desde otoño de 2018, Ambra Cimardi es Cultore della Materia de Literatura Española en la Universidad de Bergamo y doctoranda en Estudios Humanísticos Transculturales en la misma universidad, con beca del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras, en el ámbito del proyecto Dipartimento di Eccellenza.
Tiene un máster en Lenguas y Literaturas Europeas y Panamericanas (LLEP) por la Universidad de Bergamo (2017) y durante sus estudios ha sido becaria Top Ten Student Program de la Universidad de Bergamo (años 2012, 2016 y 2017) y del proyecto Excellence Initiatives del máster de LLEP de la Universidad de Bergamo (A.A. 2016/17). Como miembro de éste, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación de más de un mes en la Universidad de Alcalá de Henares, participando en workshop y seminarios organizados en las tres universidades involucradas en el proyecto: la de Alcalá de Henares, la de Bergamo y la de Gießen (Alemania).
Ha participado como ponente en congresos, seminarios y cursos de verano internacionales, como la Cologne Summer School “Identidades inestables, espacios y géneros en migración permanente” (El Bosque – Cádiz, julio de 2017); la Cologne Summer School “Reconociendo fronteras invisibles: tránsitos, cruces y agentes” (Bergamo, julio de 2018), en la que además fue miembro del equipo organizador; el congreso internacional “Patrimonio, creatividad y poesía. Epac II” (Soria -septiembre de 2018). Desde octubre de 2015 hasta marzo de 2017 diseñó e impartió talleres sobre “El sexismo lingüístico en los diccionarios españoles” en el Instituto Cervantes de Milán.
Su investigación se centra principalmente en la poesía española a partir de la segunda mitad del siglo XX, en su traducción y en los cambios producidos en el mundo poético contemporáneo por el desarrollo tecnológico de los últimos años. En su tesis doctoral se propone estudiar la presencia de elementos de la postmodernidad en las obras de autores recientes pertenecientes a distintos movimientos, con el fin de proponer una nueva sistematización del panorama poético español actual a partir de los conceptos de intertextualidad y más en general de transtextualidad.
Entre las publicaciones que tiene en prensa se señalan: “Luis Antonio de Villena, Imágenes en fuga de esplendor y tristeza: las fronteras somos nosotros. Una mirada hacia la sexualidad en la sociedad postmoderna” en Christian Wentzlaff-Eggebert (ed.), Reconociendo fronteras invisibles: tránsitos, cruces y agentes, Köln, Universität zu Köln, col. Kölner Beiträge zur Lateinamerika vol. 17, aceptado en julio de 2018; “La deshumanización de la sociedad postmoderna entre la globalización, el desarrollo tecnológico y el consumismo: La casa sin ventanas de Alberto García-Teresa”, en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Carlos Munilla Garrido (eds.), Visiones transdisciplinares entorno a: Patrimonio, Creatividad y Poesía, España, Editorial Verdelis, aceptado en noviembre de 2018.

  • +34 971 173 314 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Grupo

“POÉTICAS DEL 50: PROYECCIONES Y DIVERSIFICACIONES”

En su fase actual, el grupo POESCO se encuentra trabajando en el estudio histórico y filológico de la poesía española publicada a lo largo del período histórico de la Transición a la democracia, un período tan breve como intenso de nuestras letras, en el que tiene lugar uno de los momentos más fecundos de la poesía española reciente por lo que toca a la convivencia de diversas tendencias poéticas, pero también porque coexisten en el panorama literario cuatro generaciones distintas.

Tweets Recientes

poesco

Nuevas colaboraciones de Fichas Biobibliográficas en nuestra web. Más información en el enlace adjunto.... https://t.co/H7ixEkFiE6

Follow poesco on Twitter

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.